sábado, marzo 31, 2007

Revista MACEDONIO BELARTE - AÑO II - N° XIX - MARZO 2007

TANIA PÉREZ-SALAS APUESTA POR LA EXPLORACIÓN DE LO ONÍRICO EN VISITANTE, SU MÁS RECIENTE COREOGRAFÍA


Por Homero Bazán







Después de realizar una importante gira por los Estados Unidos y ser considerada por los críticos de ese país como una de las coreógrafas mexicanas con mayor proyección internacional, Tania Pérez-Salas presenta con su compañía a partir del 15 de junio, su temporada 2006 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario apostando por las temáticas existenciales, las búsquedas epistemológicas y la exploración de lo onírico con el espectáculo Visitante.
La bailarina considera que en la formación de nuevos públicos se encuentra la clave para el futuro de la danza en nuestro país. Por ello, cree indispensable retirar de la enseñanza el velo que mitifica a las expresiones artísticas y fomentar su riqueza a todos los niveles.
"Los adultos jugamos un papel determinante en la educación de las nuevas generaciones. Deben fomentarse las visitas a los auditorios de danza, teatro y música. Creo que en este aspecto las políticas cilturales han tenido muchos aciertos..
En Visitante, la coreógrafa se ha dado a la tarea de desentrañar algunos fenómenos que surgen en la imaginación, terreno donde considera que al igual que lo onírico, tanto el tiempo como el espacio cobran una dimensión aparte.
"La propuesta de este espectáculo es crear conciencia de que todos los seres humanos somos visitantes de este mundo, y puesto que nada es para siempre, hay que dar oportunidad a la vida para que tome su propio cauce. Existen elementos abstractos como el tiempo o el espacio que pueden tomarse como elementos naturales y crear un sentimiento de autonomía en quien comprende su significado"
Con el rostro y sus bellos ojos iluminados por la ilusión de esta nueva temporada, Pérez-Salas afirma que los próximos años serán determinantes para el futuro de la danza en nuestro país. "En todas partes encontramos propuestas con un gran profesionalismo, así como compañías que tienden a la internacionalización. Hoy estamos mejor que hace diez o veinte años porque a los bailarines ya se les reconoce como artistas merecedores de un respaldo serio y constante".
Tania Pérez-Salas se formó en la academia de danza dirigida por el reconocido coreógrafo Xavier Francis. Fue ganadora del Premio Nacional de Danza y el de San Luis Potosí, y en el año 2000 fue finalista entre más de 60 bailarines internacionales del Premio Nacional de Danza, celebrado en París. Como coreógrafa ha presentado su trabajo en Canadá, España, Italia, Francia, Estados Unidos y recientemente en China.
Como resultado de su éxito internacional, considera que el lenguaje de la danza es universal. "En este arte no existen crisis creativas o de entendimiento por parte del público. Sin embargo, por ser abstracta, esta expresión es también conformada por imágenes que buscan tocar la sensibilidad del público para lograr un lenguaje común".
El espectáculo Visitante, de la Compañía Tania Pérez-Salas, se presentará del 15 de junio al 2 de julio, en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario. Jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. 50% de descuento a estudiantes y afiliados al INEP.





El mirador
La poesía y las grietas de la sociedad




Por Santiago Kovadloff



Sorprendí en la playa (y me sorprendí al verlo) a un lector de poesía. Plácidamente instalado en su reposera frente al mar, el hombre, que rondaba los cincuenta años, sostenía en sus manos un delgado volumen de autora argentina publicado el año que pasó. El hecho llamó mi atención pues es del todo infrecuente que entre las muy variadas lecturas de los veraneantes figure un libro de poemas. La poesía, como bien sabemos todos, es un género de escasa predilección pública; su circulación es poco menos que clandestina y su edición, salvo muy contadas excepciones, suele correr por cuenta de los autores, ya que escapa por completo a la demanda comercial. Ese encuentro casual y para mí venturoso me llevó a preguntarme, una vez más, qué implicaba el que la poesía haya dejado de ser, en la cultura argentina, materia de un interés más amplio, es decir que exceda la dedicación que le tributan los iniciados, cosa que sí ocurría, aproximadamente, hasta mediados de los 70. En otros términos: ¿qué relación puede haber entre comunidad y poesía? La respuesta, me parece, depende, en buena medida, de la calidad de los desvelos e intereses que ella manifieste en su vínculo con el lenguaje. Donde las palabras se conciben como un bien precioso, la poesía no puede menos que importar. ¿Por qué? Porque es en la poesía donde el lenguaje alcanza su máxima potencia expresiva. Creo yo que se equivocan quienes presumen que la sensibilidad poética de un pueblo languidece cuando su nivel de educación es bajo. Donde abunda la escasa educación puede verse restringido y hasta ausente el reconocimiento de la literatura canónica. Pero ello no significa que allí no haya sensibilidad poética, pues ésta consiste, medularmente, en la capacidad de desplazarse de los significados literales a los metafóricos. Y este desplazamiento es tanto una necesidad como una experiencia constante en nuestra especie, sea cual fuere la latitud social que se tome en cuenta. Ahora bien: la poesía literariamente más rica y compleja, la que se entiende como un producto altamente decantado por la tradición cultural de una comunidad lingüística, ésa sólo brinda sus atributos a cambio de una preparación muy afinada y un entendimiento cultivado por el ejercicio tenaz de la reflexión. Y lo evidente es que esa preparación y ese entendimiento no sólo faltan donde está ausente la educación superior sino también donde se supone que ella existe. Porque convengamos en que las obras de Molinari, Orozco, Bayley, Ortiz, Molina, Juarroz y Gianuzzi -por no citar sino a algunos poetas tan muertos como inolvidables- chocan con el muro de un desinterés infranqueable, sobre todo donde se supone que en mejores condiciones se está de valorarlos. ¿A qué se debe el que así sea? Una de las causas de la pérdida de popularidad de la poesía tiene que ver, para mí, con la creciente fragilidad del compromiso subjetivo con el lenguaje, compromiso que tan abiertamente exige la lectura de la poesía. Ese compromiso ha sido fuertemente vulnerado por la pérdida de rigor e imaginación verbal tan diseminada en los medios de comunicación radial y televisiva e incluso en la prensa escrita. Es cierto que entre los presupuestos estéticos de buena parte de la poesía contemporánea y los de la mayoría de los lectores se ha abierto una auténtica grieta. Pero el distanciamiento del gran público con respecto a la poesía no afecta únicamente ni ante todo a las vanguardias reales o presuntas, sino a los autores clásicos que hasta ayer nomás gozaban todavía de prestigio. No hay duda, entonces, de que el deterioro del idioma en el uso habitual que de él se hace mucho contribuye a que el cuidado de las palabras acabe por resultar un menester ajeno a las costumbres colectivas. La lectura de poesía, en consecuencia, termina convertida en una exigencia abusiva. Pero con ello, claro está, no son las palabras ni la poesía las que sobre todo pierden, sino la comunidad. Una comunidad que, al volverle la espalda a la riqueza del lenguaje, se aleja de una mejor comprensión de sí misma.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar



Conozca el rastro que deja cuando navega por Internet


Cada vez que navegamos por Internet, participamos en un foro de debate o rellenamos formularios web, los servidores registran automáticamente nuestra visita. Esta información contiene nuestra dirección IP, el navegador que utilizamos, sistema operativo y tiempo de permanencia, entre otros datos. Generalmente se utiliza con fines estadísticos. Sin embargo, en algunas ocasiones, es necesario recurrir a este registro para desvelar la identidad de personas que se creen impunes en la Red.
Saulo Barajas, iBrujula.com 15sep00.- Mientras navegamos por Internet, los distintos servidores (sitios web) que visitamos registran nuestra estancia. Nuestros mensajes de correo van marcados con nuestra dirección IP de origen. Esta información puede utilizarse para rastrear todo lo que hacemos en Internet. ¿Existe privacidad en la Red?
Los archivos log
Cada servidor de Internet cuenta con un log que registra todas las visitas de los usuarios, a razón de una línea de texto por cada acceso al servidor. En el caso de sitios web con gran tráfico, los archivos logs pueden llegar a superar los 100 megas diarios. Los administradores de los sitios web están obligados a almacenar estos archivos por si les son requeridos por las correspondientes autoridades, en caso de delitos cibernéticos.
Ejemplo de archivo log
De toda esta avalancha de datos, analizada previamente con programas como WebTrends o Analog, los departamentos de marketing y publicidad obtienen estadísticas de acceso y estudian las preferencias de los visitantes. Este procedimiento es habitual en Internet y nunca nadie se ha extrañado por ello. En la Red no existe intimidad, todo queda registrado. Una simple visita a este sitio lo demostrará.
¿Qué dato se utiliza para identificarme?
Cada uno de los internautas (ordenadores) que están conectados a la Red en un momento dado tiene asignada una dirección IP exclusiva que le identifica de manera unívoca. Las direcciones IP son cuatro números separados por puntos, del estilo de 207.239.241.139. Este es el dato más importante que almacenan los servidores y junto a la fecha y hora exactas, el usuario quedará identificado. Sin embargo, conviene matizar que no todo es tan sencillo, ya que como veremos más adelante las direcciones IP pueden variar dinámicamente o pertenecer a firewalls, en vez de a la máquina de un usuario.
¿Dónde veo las direcciones IP?
Los archivos log de cada servidor no son públicos, únicamente se puede extraer información de ellos por mediación de las correspondientes autoridades, o con la colaboración de los responsables de su mantenimiento. Los administradores de red pueden utilizar estos datos para emprender acciones legales, llegado el caso, contra crackers o visitantes con fines maliciosos.
Encabezado de un correo no deseado
Las direcciones IP quedan registradas no sólo en los logs de los servidores, sino también en los mensajes de correo que enviamos o en aquellas opiniones que emitamos en grupos de noticias o foros de debate.
En los mensajes de correo o de grupos de noticias, se puede extraer la dirección IP de su autor de forma sencilla, consultando el encabezamiento del mensaje (por ejemplo, desde Outlook Express basta con pulsar Ctrl+F3).
¿Qué se puede descubrir con una dirección IP?
En el mejor de los casos se puede averiguar la máquina exacta utilizada por un internauta. Por ejemplo, aquél que estaba visitando un sitio web o aquél que ha escrito cierto mensaje en un grupo de noticias. Sin embargo, lo habitual es que encontremos el proveedor de Internet que ha utilizado para su conexión. Este dato nos indicará rápidamente su procedencia geográfica.
Consulta de una dirección IP a ARIN whois
En Internet están disponibles unas bases de datos conocidas como whois, que permiten averiguar a quién pertenece una determinada dirección IP. El sitio whois más utilizado es RIPE que está indicado para direcciones IP europeas o pertenecientes al norte de África. Si falla RIPE, o bien la dirección IP es americana, podemos utilizar la base de datos de ARIN. En el caso de Asia y el Pacífico, su whois se encuentra en APNIC.
Pongamos un ejemplo: Recibimos en nuestro buzón de correo un mensaje de spam procedente de la dirección 200.41.158.90. Rápidamente podemos consultar whois y descubrir que esta IP pertenece a Telintar, una compañía telefónica argentina. Mediante un mensaje a Telintar (o con orden judicial, en caso extremo), la compañía nos facilitará la identidad del usuario. En algunos países, como España, los ISP están obligados a almacenar un registro con los números de teléfono utilizados por los usuarios en sus conexiones a Internet. Una IP junto a una fecha y hora pueden descubrir, entonces, el número de teléfono de algún internauta malintencionado (o delicuente cibernético).
Direcciones IP
Las direcciones IP pueden ser estáticas o dinámicas. Las primeras están asignadas de forma permanente a una máquina (son máquinas con conexión directa, como los servidores). Las segundas se asignan en el momento de la conexión (por ejemplo, si nos conectamos por un módem) y varían para cada conexión. En este segundo caso, la fecha y hora serán además necesarias para que un usuario (su ordenador, en realidad) quede identificado. Para complicarlo aún más, puede darse el caso de que todas las máquinas de una empresa utilicen la misma dirección IP para salir a Internet. En concreto, es la dirección del firewall (cortafuegos) que protege a toda la red de la empresa contra hackers curiosos.
Algunos sitios web, además de registrar las direcciones IP de sus visitantes, utilizan otros métodos para conocer las preferencias de sus visitantes. Estamos hablando de las cookies, pequeños archivos que se guardan en el ordenador del visitante y que almacenan información personal. Este es el caso de los sitios web que nos saludan escribiendo nuestro nombre. Claro está: nosotros tenemos que habérselo indicado la primera vez.
Navegación anónima
La navegación anónima consiste en ocultar nuestra verdadera IP y engañar a los servidores mediante una dirección IP falsa. Para ello existen diversas técnicas para camuflar nuestra dirección y utilizar la dirección IP de otro servidor como si fuese la nuestra. Uno de los sitios más conocidos de navegación anónima es Anonymizer.com.



© Saulo Barajas, 2000-2007






Giovanni Sartori (1924-)


PERFIL BIOGRÁFICO



Nació en Florencia, Italia, estudió ciencias sociales en la universidad de su ciudad natal. Docente de filosofía moderna, ñógica y doctrina del Estado, impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencias Políticas en Italia, la Cesare Alfieri. Ha ejercido la docencia en las universidades de Stanford, Yale, Harvard y Columbia. Profesor emérito de las universidades de Florencia y Columbia en Nueva York. Es doctor honoris causa por las universidades Georgetown de Washington (Estados Unidos), Guadalajara (México) y Buenos Aires (Argentina). Fundador y director de la Rivista Italiana di Scienza Politica (1971-2003). Es premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2005.Sus trabajos en torno a la ciencia política y a los sistemas políticos se han aproximado al mundo de la comunicación cuando ha analizado el papel de los medios en la sociedad actual, especialmente en Homo videns. La sociedad teledirigida (versión española editada por Taurus, Madrid, 1998; portuguesa, Homo videns. Televisão e pós-pensamento, Terramar, Lisboa, 1999 y Edusc, Bauru, 2001), y Videopolítica. Medios, información y democracia de sondeo, México, Fondo de Cultura Económica-ITESM, México DF, 2005. Es miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y editorialista de Corriere della Sera. Desde 1988 es vicepresidente de Societá Libera, destinada al estudio y la promoción de los ideales liberales en la sociedad.Entre sus libros: La Politica: Logica e Metodo in Scienze Sociali, Sugarco, Milano, 1979; Teoria dei Partiti e Caso Italiano, Sugarco, Milano, 1982; Elementi di Teoria Politica, Il Mulino, Bologna, 1990; Homo Videns: Televisione e Post-Pensiero, Laterza, Roma, 1997; Pluralismo, Multiculturalismo e Estranei: Saggio sulla Società Multietnica, Rizzoli, Milano, 2000. Sus últimos libros editados en lengua española: La tierra explota. Superpoblación y desarrollo, Taurus, Madrid, 2003; Videopolítica. Medios, información y democracia de sondeo, México, Fondo de Cultura Económica-ITESM, México DF, 2005.


EL PENSAMIENTO

El predominio de la televisión en la formación de la opinión pública está creado, a juicio de Sartori, una ‘videocracia’, que en la práctica supone alimentar de “sustancia vacía la democracia como gobierno de opinión”.

El predominio del ver produce un efecto sobre la sociedad: la atrofia de la capacidad de entender. La televisión de bajo perfil de contenidos es la obra de gestores de escasa preparación intelectual y menguada sensibilidad cultural y social.

El homo sapiens, que Sartori asocia a la cultura escrita y de la palabra, se transforma actualmente en homo videns, esclavo de la imagen. La socialización audiovisual anula la capacidad de abstracción y, consiguientemente, atrofia la función del intelecto. Para Sartori, la televisión, en términos culturales y de valores, destruye mucho más de lo que transmite. "La televisión -dice Sartori-premia y promueve la extravagancia, el absurdo y la insensatez y multiplica al homo insipiens". Pero también produce efectos perversos sobre la sociedad democrática, en la medida que sólo da espacio político a una pequeña nómina de políticos y desplaza a la oscuridad pública a los restantes. En una sociedad donde se da valor a lo visible, se produce la paradoja que de la mayoría pasa al estadio de lo invisible, queda fuera de la huella mediática.
Para Sartori, la democracia parte de la existencia de un electorado con capacidad de elección. Sin embargo, la televisión cambia el escenario, ya que sus estímulos de opinión no reflejan la realidad. Cuando los políticos toman en consideración los sondeos de opinión, ésta es, en realidad, la expresión de la agenda y los valores que la televisión ha suministrado a la audiencia.En cuando a la calidad informativa de la televisión, Sartori entiende que no sólo ofrece menos contenidos y peor contextualizados de lo que ofrecen otros medios, sino que banaliza, empobrece y falsea la información, fruto de una práctica profesional autodefensiva en la que se asume que la televisión es necesariamente así.


Comunicación, Sociedad y Cultura, Perfil biográfico y pensamiento. © BDN/Infoamérica.

LISTA GENERAL DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografía [1] en italiano [2] [3] [4] en español
Bibliografía en italiano.
Sitio web de Giovanni Sartori (en italiano).
The political science of Giovanni Sartori por Gianfranco Pasquino
Dall'homo sapiens all'homo insipiens?, entrevista por Andrea Scazzola.
El ‘Homo videns’ de un intelectual combativo (Giovanni Sartori) o de cómo emplear el pensamiento para cambiar el mundo por Concha Mateos Martín.
vLa inmigración sin límites es una amenaza, entrevista de Hermann Tertsch.
Intervención sobre el sistema electoral italiano, 29.06.2000.(RealOne, duración. 00:10:59)
TEXTOS
La sociedad teledirigida (conferencia en Montevideo, 1998).
La opinión teledirigida, Etcétera, México, 1998.
Somos inconscientes y somos demasiados, La Insignia, México, 2003.




Oración Sioux

Oh gran espíritu

cuya voz oigo en el viento

cuyo soplo da la vida al mundo

óyeme

vengo hacia ti como uno

de tus muchos hijos

soy pequeño y débil

necesito tu fuerza y tu sabiduría

ojalá pueda caminar

en la belleza

haz que mis ojos puedan

ver siempre el sol poniente

rojo y púrpura

haz que mis manos respeten

las cosas que has creado

y que mis oídos estén

atentos a tu voz

haz que sea bueno para saber

lo que has enseñado a tus hijos

las lecciones que has escrito

en cada hoja, en cada roca

hazme fuerte

no para ser superior a mis

hermanos

sino para combatir a mi peor

enemigo

a mí mismo

haz que cuando mi vida decline

como el sol poniente

mi espíritu pueda venir

hacia ti sin vergüenza


Jefe Sioux Alondra Amarilla







Borges y la política



"Yo descreo de la política no de la ética.
Nunca la política intervino en mi obra literaria, aunque no dudo que este tipo de creencias puedan engrandecer una obra. Vean, si no, a Whitman, que creyó en la democracia y así pudo escribir”Leaves of Grass”, o a Neruda, a quien el comunismo convirtió en un gran poeta épico…
Yo nunca he pertenecido a ningún partido, ni soy el representante de ningún gobierno…Yo creo en el Individuo, descreo del Estado.
Quizás yo no sea más que un pacífico y silencioso anarquista que sueña con la desaparición de los gobiernos. La idea de un máximo de individuo y de un mínimo de Estado es lo que desearía hoy…
"


Jorge Luis Borges






LA BELLA MUERTE DE MACEDONIO



"La máxima esperanza de Poesía es que el mundo (la Contingencia) sólo exista por consentimiento de la Conciencia en su naturaleza de amor, que como tal vive de lo idéntico y por ello aquiesce a ese modo de la idéntico que es la regularidad, la uniformidad. [...] Mi poemática del Pensar intentará la transcripción de lo que pasa en la conciencia en los momentos en que acepta emocionalmente un mundo doloroso del darse real; pero la poesía está en cada uno de estos actos de consentimiento."
(Poema de poesía del pensar)

Como cultor de un "arte conciencial", Macedonio prefirió la emoción antes que la sensación. Por eso rechazó en la poesía la versificación sensorial, es decir, los elementos de lo que él llamaba "arte culinario": el ritmo, las onomatopeyas, la consonancia, la sonoridad. Por el contrario, nombró como "Belarte" (anagrama de Bellas Artes) al arte puro.


"Artista es el que transmite de algún modo esos momentos concienciales, describe, historia un momento de aceptación de la contingencia no antes querida por el alma."
(Poema de poesía del pensar)
(S i c)

La poesía para Macedonio sirve al conocimiento. Es un modo de acceso a éste y, por ende, también a la belleza. Incluso en la muerte.


M u e r t e
e s b e l d a d

"Y soy tan sólo ese dolor, soy Ella,
soy Su ausencia, soy lo que está solo de Ella;
mi corazón mejor que yo lo ordena. "
(Cuando nuestro dolor fíngese ajeno)
No eres, Muerte, quien por misterio
pueda mi mente hacer pálida
cual eres ¡si he visto
posar en ti sin sombra el mirar de una niña!
(Elena Bellamuerte)

"Invento de pasión quisiste esta partida
[...]
En tu frente un fin de ola se durmió
por caricia y como en fantasía
de serte compañía
y de mostrar que allí
ausencia o Sueño pero no muerte había.
[...]
Muerte es Beldad.
Mas muerte entusiasta
paritr sin muerte en luz de un primer día
es Divinidad."
(Elena Bellamuerte)


Por sus detalles formales (como el uso de mayúsculas, de arcaísmos y la mezcla de tonos coloquiales y cultos), "Elena Bellamuerte" es un exponente principal del barroco contemporáneo. Había estado perdido más de veinte años –al igual que el propio Macedonio, que descuidó su carrera de abogado y sus escritos en las pensiones en que se alojaba-, hasta que fue publicado por la revista "Sur" en 1941. El tema del Amor y de la Muerte (con mayúsculas para Macedonio) tuvieron en Elena de Obieta al hecho artístico permanente del poeta.






"La Muerte no es la Nada, sino que nada es.
El Nacer no es la Vida, sino que nada es.
Equivócase, por terrenal, el Corazón si te llora
pues en nuestra Mente estás, y estuviste antes de sernos visto.
En nuestra mente todo lo que eres, está."
(La muerte no es la nada)







DEL MANIQUEISMO POLITICO





En el siglo III d.c. surge una doctrina religiosa creada por el Persa Manes (o Mani) de una extraordinaria simplificación en que el mundo se organizaba en forma dual. Por un lado lo bueno creado por Dios y del otro lado lo malo creado por Satanás en posiciones eternamente antagónicas e irreductibles, librando un combate sin fin. Esta doctrina fue condenada por el Emperador Dioclesiano en el año 297 d.C. Por sus absurdos, arbitrariedades e injusticias, hoy se la cita para descalificar algunas formas de pensamiento con el genérico de Maniqueísta. Desde mi punto de vista, esta forma del mirar tan denostado, goza de muy buena salud con los más diversos ropajes, la misma es de un carácter arbitrario, intolerante e impiadoso, siendo una excelente herramienta de manipulación que juega entre el todo o nada.

Una teoría de los opuestos como instrumento, podría ser mejor tratada si decimos lo que hacemos, por ejemplo, cuando se distinguen aspectos positivos de los negativos, incluso lo que esta bien de lo que esta mal, porque surgirían sus relativos, prevenciones y siempre los porque, en este caso nos ocupamos de su uso perverso y abusivo.

El hombre esta capacitado para afrontar los más diversos avatares, siempre y cuando les encuentre algún “sentido”. Aquí se trata de encontrar el sentido a lo político. Muy poco espacio deja lo maniqueo a esta búsqueda, porque reduce la conciencia política a una mera puja de poder. Como si todo fuera un versus y esto va mucho más allá del sano pluripartidismo, por el contrario se trata de una perversión en que el otro debe ser eliminado, destruyendo el clima adecuado para el dialogo y la discusión política. Queda en claro que no toda acción es democrática, use el ropaje que use, pero como bien se ha dicho, para combatir al canibalismo lo que no podemos hacer es comerlo. En democracia la acción se esclarece e interpreta mas que matarla por lo de “los muertos que habéis matado gozan de buena salud”, incluso en el matador, agregaría. La democracia necesita más democracia en un impulso de vitalidad y cambio.

En lo político es una constante el caminar por las mismas calles, aburrido, sin encontrarle ni gusto ni sentido a la vida política, como si todo fuera una justificación para que alguien brille y no precisamente el ciudadano. Cuando una política se clarifica quien acumula es el ciudadano y sus instituciones más que el alguien. Si bien en esto actúa la naturaleza del “zoon politicon”, por todo lo que tiene la política de creación humana podría recibir un tratamiento diferente y éticamente mas elevado.
Quien trabaja a sus anchas en este ámbito es la agresividad. Cuando los polos se atraen para eliminarse, el bien común y la indignación por la injusticia suelen ser un ropaje que estética y éticamente justifican impulsos violentos, incluso es como si necesitaran de lo injusto para justificarse. Esta siempre se expresa como una flecha con diferentes vestidos, a veces hasta consensuada, otras en ese fino arte que reviste las peores acciones de piel de cordero, llámese en la conquista e incluso en causas justas, la lucha entre fundamentalismos es su paraíso, perdón, su infierno. Viaja con los Uriburu, en León Suárez, con Videla, en ocasiones la cancha de fútbol, las calles, los videos, las series y hasta en los chistes, etc. En el como se la entienda va a tener que ver con su destino.

El análisis maniqueo es altamente pedagógico como poco profundo, es un discurso fácil, el típico acto en que se exaltan las propias virtudes aunque se exagere y denosta al adversario aunque se falsee. Esto no podría existir sin algún menosprecio al conciudadano y su consentimiento. Lo importante es conocer como ciudadanos las bases de este “combate”, lo que permitiría un mejor entendimiento y manejo, y de esta forma estar mas prevenidos de como funcionan estas fuerzas en la cuestión pública, que pueden desbaratar el mejor proyecto de equilibrio y obra útil.

Lo maniqueo es mas preocupante cuando surge del campo de la cultura donde tendría que primar una mirada mas aguda para aportar mas allá de lo que son los intereses de parte, poniendo un piso mas elevado. Ese nivel lo da el pensamiento, la cultura ciudadana y los liderazgos que esta produzca .

Por ejemplo en el tratamiento de nuestra historia, que mas allá del investigar y descubrir hechos como en una tienda de saldos y retazos, que siempre es bueno, llama la atención que al interpretar la misma no se pueda evitar o atenuar lo de héroes o villanos. El cómo se analiza el pasado (historia) suele parecerse a como se interpreta el presente político: se simplifica incluso cambiando los actores y los que antaño fueron héroes hoy son villanos, en una operación bastante sencilla y humana hay que buscar lo que tiene de héroe el villano y lo que tiene de villano el héroe, no hay forma de errarle. El tema pasa por comprender al hombre en un sentido más amplio y humano, y que el valorar no sea tan sencillo y maniqueo. No me refiero a lo obvio en que la experiencia a hecho sus aportes.
La historia no cambia al pasado, sirve para entender y encontrar sentido al presente para mejorar, reparando lo reparable, sin quedar anclados.
La propuesta es simplemente invitarnos a pensar sin justificarnos, que otros trabajen en los encasillamientos y encuadramientos, es legítimo.
Descreo de la crítica que no se atreve a criticarse y menos en la que no lo admite. En lo que hace a la interpretación histórica es demasiada profunda la necesidad y persistencia en la búsqueda del héroe, y dudo que esto cambie, lo bueno es estar advertido.


Dr. Mario Agenor Blanco
Intendente de Cruz del Eje 25.01.07





Salve Rey Lagarto/Hail Lizard King



«Si las puertas de la percepción permanecieran abiertasaparecería el hombre todo tal cual es, infinito»

William Blake



Hoy 3 de Julio, hace 35 años, muere de un infarto en su apartamento de París el Rey Lagarto. Excesos y una vida escandalosa adornaron su inmenso carácter y su genio. Morrison: el místico poeta sacerdote de los excesos y la rebeldía, el hechicero índio consagrado en el altar de los mass media. La música de Morrison arrulla hoy día a este mundo plagado de conformismo y reglas cada vez más asfixiantes. Irreverencia escandolosa, inquieta indecencia, talento excesivo, lírica profunda, exhibicionismo, autodestrucción, sin duda una personalidad compleja y apabullante. Aquí un pequeño homenaje a su música y a su poesía no por todos conocida.
Estoy perturbadoInconmensurablementePor tus ojos.Estoy heridoPor la plumaDe tu suave réplica.El sonido del vidrioHabla de un rápidoDesdén.Y ocultaLo que tus ojos peleanPor explicar

Jim Morrison (1943-1971)


Contado por Alvaro Rolando muy a las 11:46 AM.






POEMAS DE LEON FELIPE CADOGAN

Colaboración de Silvia Ruth Cadogan e Isabel María Cadogan

Iniciación a la locura



Falsificación del espectro
Junta de la maldad
Donde encontraste tu fortuna?
Perdido,
Loco, ebrio, laxopurgante de la cloaca.
Línea en que se cruzan
Tu sonrisa y la muerte.
Hospital del absurdo,
Religiones alienantes,
Vértigo final e indiferente.
Pálida, sarcofágica duda
Ante la nada.
Me hilaron en la rueca,
Me trunsumaron en multitudes,
Me rodearon los piratas
Del viento y el asombro.
Sdentemonos a descansar
Bajo el puente del abismo;
Regálame una corona fúnebre
Para que sienta el silencio de la tumba.
Cruz, noche, infierno.
En la camilla, mendiga tu mendruga
Por la esquina;
Pan para nuestra cultura,
Nausea de aborto estupefacto.
Vomitame en lasm anos
Tu sangre caliente,
Dibujo el flujo de tus senos,
La antimateria polisincrorgánica
Siente mi algésico alarido “El loco”, IMC, 2006
Corriendo por los corredores,
Limpiando las vidrieras,
Escribiendo carteles en la cárcel.





Leon Felipe Cadogan

( Encontrado entre sus papeles , 23 de Enero de 2007)




A Mi Padre


Quiero cantarle una canción a mi padre
Que se me ha quedado dormido en el silencio de un latido de mi corazón,
En la mueca absurda el destino.


Quizás fueron las frustradas esperanza
O los años de hastío bajo la ventana,
sO mi lanto de niño sobre el pecho
Lo que sellaron la tumba de su ausencia.
Leoncito

Hoy quiero gritarle frente alviento
Que su silencio me hizo daño;
Y el tiempo pasa como un ave,
Y la playa ya no larga espuma,
Y la arena es sepultada por la ola ;
Que mi piel no es suave, y mis ojos
Cansados de mirar la vida, lloran.


He visto frente al espejo su mirada,
Pero no encuentro dentro de sus pupilas
La sonrisa con que acunó el alma dolorida.
Por favor no lo despierten...
Dejen que siga durmiendo sobre los laureles de la victoria del azar.


Velen su sueño dorado donde juega en monopatín su hijo.
El olvio es una pred extraña,
Yo no he recorrido ese camino.


Pero si he recorrdi o por la vida,
Me he fatigado hasta el cansancio
En busca de un lugar donde dormirme.
Desgarré los lienzos de los escenarios ...


Leon Felipe Cadogan

( Encontrado entre sus papeles, 23 de Enero de 2007 )

“Hay una canción”, IMC, 2007







LAS LENTES SON PARA EL SOL Y PARA LA GENTE QUE ME DA ASCO... ¿Sos callejero vos? ¡Vancatela!LUCA PRODAN*



Luca George Prodan nació en Roma el 17 de mayo de 1953. Su padre era un italiano especialista en arte oriental, mientras que su madre era escocesa, y la familia tenía mucho dinero. Luca, educado en uno de los mejores colegios de Europa (el Grodonstown College), guardó un profundo resentimiento hacia sus padres hasta el día de su muerte. El 22 de diciembre de 1987 Luca fue encontrado muerto, víctima de una cirrosis hepática. Tenía 34 años. Time fate love, un disco grabado en 1981 junto a Sokol y Daffunchio, fue su disco póstumo, una colección de baladas que no dejaban de trasudar melancolía londinense. La biografía de Luca Prodan es la de un espíritu errante que con sonrisa irónica jugó su propio juego en el terreno de un mundo hostil. Italiano, con toques sajones, argentino desde 1975, realizó pinturas alucinantes del lugar donde terminó su vida. Vivió a Buenos Aires con una intensidad de la que pocos podrían jactarse; lo que para algunos sería tiempo perdido Luca lo convertía en la poesía más idéntica y contundente. Cada persona que se cruzó con él al menos dos minutos, y este es uno de esos tantos ejemplos, tiene una anécdota para contar; una anécdota que evidencia que puede haber tantas historias sobre Luca como gente se ha cruzado con él.. —Fragmentos escogidos— ."Soy medio vidente. Todos los temas de Sumo, todos, desde el primer cassette al último, todos son predicciones," explicaba pocos días antes de morir. "No lo hice a propósito. Yo hago los temas en el acto, por ahí hay algún estribillo que ya está. Las letras están hechas en el estudio, yo las hago mientras que estoy grabando, me las invento. Y nunca sé de qué carajo estoy hablando. Después al año, a los dos años, escucho y pasó exactamente lo que yo había cantado. Mi hermano también es vidente. El sabe exactamente lo que me pasa a mí, a mí acá. Y yo ni me comunico con él. Y él me escribe cartas, y me manda citas, temas, en todos me está diciendo 'cuidado, Luca', y me está diciendo cosas que él sabe que me están pasando. Es muy raro, no sé cómo explicarlo". Luca era muy consciente de su importancia para Sumo, de su carisma y de su capacidad como compositor. "Sumo es como un casamiento," explicaba. "O sea que estamos casados en beneficio mutuo. Para divertirnos con la música, para ser creativos con la música, y para ganar guita para poder vivir y comer. Y entonces si nos peleamos se caga todo. Y más para ellos, porque si yo me voy de Sumo, si yo me enojo con ellos... Ese es mi poder en Sumo: si yo me voy, no existe esto. Yo soy el que es más carismático y el que habla más y el que le da más bola a la gente. Los otros, directamente... Pettinato se hace el agrandado... Vos me parás a mí, pero si vos parabas a Pettinato en la calle, por ahí te miraba mal, con desprecio. Esa es la diferencia." Rata de ciudad como era, un día decidió viajar a Buenos Aires. En Hurlingham, una noche surgió entre varios amigos la idea de formar una banda. Cantaría Luca; Germán Daffunchio, hermano de Inés, tocaría la guitarra, y Alejandro Sokol el bajo. En lugar de vacas, con los 20.000 dólares que tenía, Luca compró todos los equipos. Solamente les faltaba el baterista, y Luca recordó a una amiga de Manchester, Stephanie Nuttal. Le mandó una carta que decía: "Si estás aburrida, vení." Cuando Stephanie llegó, le compraron una batería y empezaron a tocar. El primer show tuvo lugar en Caroline, un bar de El Palomar. Cuando llegó el momento de elegir el nombre del grupo, pusieron varios papeles en un sombrero y una de las hijitas de Timmy sacó uno: Sumo.Las frases de Luca
Particularmente prefiero el bidet, pero para soplarse la nariz el papel higiénico mataLas frases de Luca
Aquí ( en Argentina) hay demasiada seriedad. Todos quieren ser "profesionales" y se olvidan que el rock es una locura y que los que hacen rock son locos
La historia cronologia segun los hechos.
Mayo de 1953: Nace en Roma, LUCA PRODAN. Tercer hijo de un matrimonio de clase alta. Finalmente serán tres los hermanos de Luca: Micaela, Claudia y Andrea (nacido en 1963)
1965: Entra al Grodonstown College, Escocia. 1970-1971: Se escapa del Internado, rueda toda Europa, es finalmente encontrado por su madre en una esquina romana.
1972-1980: Vuelve a Inglaterra, Londres, junto con su hermano Andrea. Toma contacto con la transición sinfónico--punk y la posterior llegada de la influencia jamaicana en Londres.
1977: Es internado en estado crítico en un hospital de Londres: coma hepático.
1981: Llega a la Argentina como intento de escapar a la heroína dado que en esa época la región no formaba parte de la ruta de tráfico internacional. Se dirige a Córdoba en procura de su amigo Timmy McKern.
Allí conoce a GERMAN DAFFUNCHIO, cuñado de Timmy. Comienzan las zapadas, SUMO va naciendo.
Viaja temporalmente a Londres, vende su departamento, compra equipos . Convence a STEPHANIE NUTTAL a acompañarlo de vuelta a la Argentina.
Nuevamente en Córdoba, Daffunchio presenta al grupo a ALEJANDRO SOKOL, quedando de este modo formado el primer grupo:
LUCA: Voz - Guitarra
GERMAN: Guitarra
ALEJANDRO: Bajo
STEPHANIE: Batería
En este grupo, sólo Luca y Stephanie tienen experiencia.
Se dirigen a Hurlingham, Bs As. Comienzan a tocar en pequeños pubs, con poquísimas personas.
20 de Marzo de 1982: Hacen su primer show "importante" en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, siendo teloneros de RIFF.
Es famosa la anécdota de cuando Luca se enfrenta con la hinchada del "Carpo", y les dice: "Pappo?, y quién es ese Pappo??
Pettinato, como director del Expreso Imaginario , conoce a SUMO, y LUCA lo invita a unirse a ellos.
2 de Abril de 1982: Guerra de las Malvinas. Stephanie regresa a Londres, las radios dejan de pasar música con letras en inglés. Alejandro pasa a la Batería, mientras que en el Bajo entra DIEGO ARNEDO.
Diciembre de 1982: Primer concierto en Obras, junto a LOS VIOLADORES.
Octubre 1983: Graban el cassette "CORPIÑOS EN LA MADRUGADA" . Sale Alejandro y entra en su lugar ALBERTO TROGLIO. Entra RICARDO MOLLO como primera guitarra.
Se cristaliza entonces SUMO como sexteto:
LUCA: Voz
GERMAN: Guitarra Rítmica
RICARDO: Primera Guitarra
DIEGO: Bajo ALBERTO: Batería
ROBERTO: Saxo.
1984: Luca se vuelve a Europa y al regresar tocan en el Auditorio Buenos Aires.
Octubre de 1984-Enero de 1985: Graban "DIVIDIDOS POR LA FELICIDAD".
"La Rubia Tarada" (una canción que a Luca lo terminó pudriendo) comienza a pasarse por todas las FM y hace conocer al grupo, que viaja a Uruguay.
1985: Tocan en el ASTROS, en el FESTIVAL BS.AS. ROCK AND POP.
1986: Tocan en el CHATEAU CORDOBA 1986 Graban: "LLEGANDO LOS MONOS"; en Agosto lo presentan en Obras.
1987 (verano): Participan en el FESTIVAL BALI de Mar del Plata.
Viajan a Chile, tocando ante 15.000 personas.
Tocan en el CHATEAU CORDOBA.
Graban "AFTER CHABON"
Octubre: Presentación del disco en Obras.
20 de Diciembre: Ultimo show de SUMO con Luca, cancha de Los Andes. Poco público.
"El último show de SUMO lo hicimos en una cancha de la zona Sur. Casualmente fué la noche anterior a la muerte de Luca. Esa noche no había mucha gente. Si sumaban en total 500 personas, era mucho. Luca estaba muy flaco, pálido. Parecía un fósforo porque era pura pelada. Mirá lo que te digo, estaba más flaco que Pil ( por Pil Trafa, vocalista de Los Violadores). Cuando entró, lo quiso hacer con una botella de ginebra. El tipo que estaba en la puerta no lo dejó pasar, entonces Luca se la dió a un chico de más o menos 10 años para que se la escondiera debajo de la ropa. De esa forma, la botella de ginebra entró adelante del Pelado. El ambiente que había en camarines era el de un verdadero quilombo. Rompió un par de botellas y andaba a los gritos. Se lo veía realmente mal. Yo no ví el show, pero me contaron que no estuvo como siempre. Al dia siguiente cuando acompaño a un amigo a la terminal de micros de Retiro, veo en las primeras páginas de la Crónica, la noticia de la muerte de Luca, cosa que no me sorprendió, ya que por el estado en que lo había visto, era previsible ..." El Polaco (ex-Violadores)
22 de Diciembre de 1987: Luca es encontrado muerto en su casa de Alsina y Defensa.
En el Chateau Carreras siguiente los remanescentes del grupo hacen el último show. Dicen que hubo un intento de Pettinato de colocar a Palo, de Don Cornelio y la Zona en el lugar de LUCA...
NO FUE ACEPTADO.
DESTINOS:
DIEGO y RICARDO formaron DIVIDIDOS
GERMAN , ALEJANDRO y ALBERTO formaron LAS PELOTAS
PETTINATO forma PACHUCO CADAVER...
LUCA descansa en el cementerio de Avellaneda... (allí es donde se mudó)
1,2,3,4 ... Estoy dando vueltas sobre el carrousellMi cabeza está podridaY se me quema la pielLos pies me duelenNo tocan el pisoMirenme ya, estoy hecho un erizoChau Mo Mo y chau EstherYa no tengo sentidoY no tengo poderMe muevo, me muevoA tu alrededorLo que me quedaEs todo este temblorEl micro me lleva y no se dónde estoyPuede ser Uruguay, puede ser ChivilcoyMe mueven, me mueven, La ruta se extiendeLo entendido es lo que no entiendo
Disco AñoDivididos por la felicidad 1985 Llegando los monos 1986 After chabón 1987 Fiebre 1989 The Collection 1991 Grandes éxitos 1991 Corpiños en la madrugada 1992








La rubia tarada
Sumo.

Caras conchetas, miradas berretasy hombres encajados en Fiorucci. Oigo "dame" y "quiero" y "no te metas""Te gustó el nuevo Bertolucci?". La rubia tarada, bronceada, aburrida, me dice "Por qué te pelaste?" Y yo "Por el asco que dá tu sociedad. Por el pelo de hoy ¿cuánto gastaste?" Un pseudo punkito, con el acento finitoquiere hacer el chico malo. Tuerce la boca, se arregla el pelito, se toma un trago y vuelve a Belgrano. Basta! Me voy, rumbo a la puertay después al boliche a la esquinaa tomar una ginebra con gente despierta. Esta si que es Argentina!

El ojo blindado
Sumo.

Luces calientes atraviesan mi menteluces calientes atraviesan mi mente. Te veo a voste veo a vos. Luces calientes atraviesan mi menteluces calientes atraviesan mi mente. Te veo a voste veo a vos. Mentira mentira mentira mentiraadonde fuiste adonde fuistementira mentira mentira mentiraadonde fuiste adonde fuiste. Aprieto los dientesy un calor de mentesaprieto los dientesy miro a occidente


y donde estas vosy donde estas vos. Hay dias y dias y dias y diasy donde estas vos. Hay minas y minas y minas y minasy donde estas vos. El ojo blindado que me hasregalado. El ojo blindado que me hasregalado. me mira malme mira mal.











El Gran Gabo y sus 80...

Con su hijo, Gonzalo, y su exposa, Mercedes (Gamma-Liaison).

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza. Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad (1967). Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas. En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora. Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso. Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco. Albo más tarde, publicaría los cuentos La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981), novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. Pero es mucho más que eso, debido a la multitud de episodios que se entretejen con la historia central, y en los que brilla hasta lo increíble la imaginación del autor. En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: así en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa. Recientemente, la editorial Alfaguara ha publicado una completa biografía de Gabriel García Márquez, Viaje a la semilla, de Dasso Saldívar. Finalmente, a quien le interese la voz directa de García Márquez, podrá consultar el libro de entrevistas El olor de la papaya (1982). O, mejor aún, los sucesivos tomos que constituirían la extensa autobiografía del autor, Vivir para contarlo, cuyo ejercicio, según el propio García Márquez constituye, básicamente, una garantía para mantener "el brazo caliente" entre dos novelas.










GEORG PHILIPP TELEMANN



(1681-1767). Compositor alemán; nacido en Magdeburgo y muerto en Hamburgo .Hijo de un pastor, no recibió una educación musical sistemática, siendo su formación autodidacta.

En 1701 conoce a Hándel y luego marcha a Leipzig, donde estudia Leyes. En 1702 es nombrado organista de la Neue Kirche, y en 1704 maestro de capilla del conde de Promnitz en Sorav. En 1708 reside en Eisenach, donde traba amistad con Bach.
En 1712 es nombrado director musical en Francfort, y en 1716 maestro de capilla del margrave de Bayreuth. En 1721 se establece en Hamburgo, siendo muy famoso, hasta el punto de que sus contemporáneos lo estimaron igual a Bach.
Compositor muy prolífico, no es, sin embargo, demasiado original; su producción está notablemente influida por la música francesa. Su estilo, más tendente al melodismo que a las complejidades del contrapunto, es siempre de una gran pulcritud y atractivo, dándonos una imagen diáfana y gentil de los últimos periodos del barroco musical.
Modernamente existe una tendencia encaminada a revalorizar la producción de T., muy apreciada por los nuevos públicos.
Entre sus obras se encuentran varias óperas escritas a la manera de Hiller; de ellas sobresale sólo Don Quijote. En su obra religiosa se cuentan 12 ciclos anuales de cantatas, 44 pasiones, oratorios, como los 33 hamburgueses o la Jerusalén libertada, La muerte de Jesús, etc.
Entre la música instrumental contamos no menos de 600 obras: serenatas, tríos, dúos, cuartetos, 12 sonatas de violín, numerosas obras para clave, conciertos. En todas estas obras, T. muestra un melodismo fácil y una bien aprendida influencia francesa, especialmente de Lully y Campra.
Georg Philipp Telemann




Discografía
Artículos Goldberg





La página de Petras


08-02-2007
Persiguen el pensamiento crítico en la web: James Petras


Por Ricardo Martínez Martínez



El Departamento de Defensa de Estados Unidos comenzó este año a organizar el Air Force Network Operations Command (Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea en el Ciberespacio), con el fin de realizar acciones de guerra contra el “terrorismo” en las redes electrónicas globales. La nueva rama militar articulará la intervención de servidores, espionaje en la red, organización y preparación sistemática de expertos en cibernética, monitoreo de información legal sobre la delincuencia organizada, “intromisión legal” a las compañías de telecomunicaciones y ensayos de “bombas electrónicas” que inhabiliten los sistemas de redes cuando así se requiera. Las operaciones virtuales incluirán: Internet, redes computacionales públicas y privadas, espectro electromagnético (radio y televisión) y telefonía celular. Será un nuevo campo de batalla no convencional que apoye los movimientos y las ofensivas militares terrestres, aéreas y marítimas en cualquier parte del mundo. La medida fue anunciada por el Secretario de la Fuerza Aérea, Michael W. Wynne, quien informó que al frente de la nueva dependencia estará el general Robert Elder, especialista en espionaje electrónico y responsable de suministrar datos de inteligencia durante la administración de Donald Rumsfeld en las aventuras bélicas contra Afganistán e Irak. Lani Kass, actual directora de la fuerza militar en el ciberespacio, sostuvo recientemente que algunas explosiones contra objetivos estadunidenses en Irak y los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, fueron planeados por operadores expertos en Internet y en comunicación satelital. “Estamos ya ante una guerra en el ciberespacio”. ”Nuestros enemigos están usando con mínimos conocimientos las herramientas tecnológicas de las redes y lo hacen a bajo costo para poder actuar en este campo en función de atacar asimétricamente”. Elder detalló la estrategia: “Tratamos a la Internet como un campo de guerra, dando prioridad a las acciones en el ciberespacio y acompañarlas si es necesario con acciones en el espacio aéreo, incluso terrestre.” El Pentágono ha perdido credibilidad tras conocerse los mecanismos ilimitados de guerra, las masacres, las torturas en cárceles y el torcimiento de las leyes internacionales, como recientemente sucedió con la decisión del ahorcamiento del líder iraquí Sadam Hussein. La era del Gran HermanoJames Petras, reconocido investigador y especialista en temas geopolíticos de la Universidad de Binghamton, Nueva York, señaló que con ese anuncio se inaugura una policía cibernética sin precedentes. Con el Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea en el Ciberespacio los militares del Pentágono “indican que están dispuestos a todo. Ningún área dejará de ser intervenida; vamos tener el Gran Hermano que monitorea todas las comunicaciones que actualmente se practican”. Así como en toda guerra de intervención hay objetivos y destrucción de enemigos, ahora “se capacitarán a asesinos de la web; especialistas preparados para aniquilar los mensajes que conllevan información, digo matando en el sentido de abolir y eliminar los mensajes que dirigen la información y los sitios electrónicos”. En estricto sentido, “se trata de ‘asesinatos’ paralelos a los físicos” que complementarán las estrategias de confrontación y acciones bélicas; serán como “una estructura paralela a los paramilitares que ya se utiliza en muchos conflictos como Irán, Afganistán y ahora Somalia y Colombia”. La conformación de esta estructura es ilegal puesto que no tiene un claro marco regulatorio ni en Estados Unidos ni en el resto del mundo, porque desecha cualquier interpelación en las cortes y juzgados al sostener que se libra una lucha contra el terrorismo donde quiera que se encuentre. “Ellos (los militares) funcionan en dos canales. Uno es el legal, tratando de montar procesos judiciales o aprobar legislaciones a partir de instrumentos ejecutivos, decretos e intervenir los sitios críticos. Mientras este canal legal funciona no debemos olvidar que hay otros canales que se están utilizando para generar desinformación”. Citó el caso personal sobre sus artículos críticos publicados en Internet que son comentados con distorsiones sobre las tesis planteadas. También se intervienen sitios para controlarlos, se destruyen redes y equipo de computación. Para el autor del libro “El Nuevo Orden Criminal”, en el cual detalla otra perspectiva de lo que pasa en el mundo tras los ataques a las Torres Gemelas, la estrategia del gobierno de Estados Unidos radica en “utilizar todos los instrumentos para contrarrestar el enorme papel que está jugando la web ahora en la educación del público, escapando a la influencia de los grandes medios de comunicación que hasta hace poco eran el principal canal de desinformación.”Apunta que “como se han dado cuenta de la existencia de prensa alternativa y existe información crítica de la actuación de Estados Unidos por las atrocidades que está cometiendo, criticando las mentiras para justificar las agresiones, se tomó la decisión de penetrar los sitios de la web y tratar de neutralizar su influencia, incluso interviniendo los sitios para reprimirlos, hacer juicios y encarcelar a los autores de las webs críticas”.




In fraganti : En directo: una foto reveladora, unas palabras que aclaran...

RED LICURGO : NOTICIA ELEGIDA

7 de febrero de 2007HerramientasImprimirEnviarTodas las versiones de este artículo:françaisPaísesEstados UnidosTemas11 de septiembre de 2001Servicios secretos, espionaje, desestabilización de gobiernos, guerra psicológica...
Confirma Brzezinski que Estados Unidos puede organizar atentados contra su propio territorio
Con excepción del The Washington Note y el Financial Times, los grandes medios han decido no reportar la declaración de Zbigniew Brzezinski, que conmociona a la clase dirigente estadounidense. El 1º de febrero de 2007, durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ex consejero de Seguridad Nacional procedió a dar lectura a una declaración escrita cuyos términos había sopesado cuidadosamente.
Zbigniew Brzezinski indicó en su declaración que: «Un escenario posible para un enfrentamiento militar con Irán implica que el fracaso iraquí alcance los límites americanos; seguido de acusaciones americanas que hagan a Irán responsable de ese fracaso; después, por algunas provocaciones en Irak o un acto terrorista en suelo americano[, acto] del cual se haría responsable a Irán. Esto pudiera culminar con una acción militar americana “defensiva” contra Irán que sumergiría a una América aislada en un profundo lodazal en el que estarían incluidos Irán, Irak, Afganistán y Pakistán.»
Usted ha leído bien. Zbigniew Brzezinski mencionó la posible organización por la administración Bush de un atentado en suelo estadounidense, atentado que sería falsamente atribuido a Irán para provocar una guerra.
En Washington, los analistas se dividen entre dos interpretaciones de esta declaración. Para unos, el ex consejero de seguridad nacional trata de moverle el tapete a los neoconservadores y de sembrar la duda por adelantado sobre cualquier circunstancia que pudiera llevar a la guerra. Para otros, Brzezinski quiso además sugerir que, en caso de enfrentamiento con los partidarios de la guerra, él podría abrir nuevamente el expediente del 11 de septiembre. Como quiera que sea, la hipótesis de Thierry Meyssan –según la cual los atentados del 11 de septiembre fueron perpetrados por una facción del complejo militar e industrial para provocar las guerras de Afganistán e Irak– deja bruscamente de ser un tabú y empieza a convertirse en tema público de conversación entre las élites Washington.


Fuente : www.Voltaire.net




En Homenaje ...


El hombre suburbano


Los periodistas ciudadanos rinden un homenaje a Pappo a través de El hombre suburbano. Destacan que el guitarrista (ya fallecido) Norberto Napolitano era hombre de pocas y precisas palabras. "Los hombres suburbanos siguen sus rutinas, pasan y la comunicación no prospera", dicen.

Romina Degiorgis y Juan Pablo Ferrín.

A la memoria de Pappo, el hombre sin pelos en la lengua. Y a nuestra más pequeña sobrina que llega el jueves.

Creímos necesario rendir homenaje a Norberto Napolitano, por eso elegimos El hombre suburbano, que pueden escuchar en Pappo’s Blues 1. También sirve como respuesta a los pensadores que con palabras resuelven dilemas internacionales pero que están muy ocupados para ver su propia huerta.
El "Carpo" fue un tipo de pocas palabras, pero siempre fueron las justas. La canción comienza involucrándonos, muestra a los hombres como seres racionales, provistos de la capacidad de pensar, de comunicarse y sobre todo, de entenderse con sus pares. Quizás le faltó decir al eximio guitarrista que no todos queremos entendernos.
Sin embargo, según Pappo, el irracional usa la violencia como medio para hacerse entender, sólo consiguiendo incomprensión, pero que por su característica se considera un “muy listo”.
El golpe sería comprensible sí, y sólo si, el hombre no tuviese historia, tiempo o memoria lo cual es imposible (no indagamos la amnesia ni esta hipócrita actitud de los pueblos, nos prevenimos doctor no sea cosa). Motivo por el cual, el hombre “suburbano” queda en el ojo de la tormenta.
Seguro es que el Carpo tuvo razón, ya que los hombres suburbanos siguen sus rutinas, pasan y la comunicación no prospera.
Y como decía el pensador polaco Stanislaw Jerzy Lec “lo mejor que pueden hacer los analfabetos es dictar”, en otro aforismo afirma “es extraño que resulte tan difícil despertar ecos hasta en las cabezas huecas”.


El hombre suburbano


Estamos en el tiempo,en que el ser humano,vive con razón de ser;con sólo unas palabras,un caso puede resolver,ah!.


Pero pega una trompaday tira todo;se cree ya muy listocon su modo de ser,ah!.


Un hombre sin historia,sin tiempo y sin memoria,puede reaccionar así;pero no se da cuenta,su personalidaden venta está,ah!.


El hombre suburbanosigue su rutina,sin darse cuenta que,su vida terminará,yes!


Fuente : www.sosperiodista.com.ar





POEMAS

Una vez más ...

Una vez mas estamos solos,
perdidos en el inmenso lodazal
de nuestras emociones.
Las salidas han sido bloqueadas,
el paso se torna lento,
irremediablemente lento,
pegajoso, dificultoso.

Sin rumbo, vagamos
en la oscuridad, pisando
la hediondez nauseabunda
de los muertos asfaltando el
camino ondulante del pasadizo
inescrutable que nos lleva
A ningún lado.

Asqueados del lugar,
deseamos escapar, huir,
alejarnos del inmundo
Laberinto de nuestros instintos
Y pasiones mas abyectas.

Estamos en el límite,
o subimos o iniciamos
la pendiente hacia el inframundo,
el reinado de la noche perpetua,
del dolor y la angustia, del
desespero y el dolor.

Quizás todavía
Estemos a tiempo.
Quizás todavía haya
Una esperanza.

José Luis Planas Osorio
14 de Febrero de 2007




DOLORES



Preguntaron si algo me duele.Dije que no, pero no fui sincero.Me duele el odio, la discriminacion, la injusticia socialy,sobre todo, el horror de la guerra, la inocencia vulnerada. Podria agregar: la mediocridad general, la indiferencia,el egoismo," la tristeza del metro, las aceras y los supermercados", la rutina y la carencia de ideales, el resentimiento, pero seria agregar mayores pesares. Dolores ajenos me duelen, Aquellos de Junio y de Marzo, por ejemplo,y algunos propios:la impotencia del sufrimiento de seres queridos,el no poder cambiar algunas cosas, el no haber logrado otras,el no poder evitar que sucedan. Y algunos logros: el no hacer perdido la capacidad de asombro, los amigos abrigo, los afectos mas cercanos,el tener mas dudas que certezas,la musica"melancólico alimento para los que vivimos del amor",(Julito dixit) y la literatura, verdadero refugio del alma..Pero para cambiar vertiginosamente de tema,como se cambia de casilla en una especie de una Rayuela virtual(¿llegaremos alguna vez al Cielo?)quisiera preguntarte si sabes algo de un tal Libra Ezra Pound?.

Eduardo Planas. Córdoba, Agosto 2004


“Dolor”, I.M.C., 2006




YAMAL



YAMAL ES EL NIÑO QUE VIVE EN LA CUEVADE TUS DESEOS MÁS RECÓNDITOS,SE BURLA DE LA CONCIENCIAJUGANDO CON TÙ GUITARRAVA Y VIENE ESCONDIDO DETRÁS DE MIRADAS TUYAS.ES CULPABLE DE LA FALTA DE CENSURA Y LA ESCASA RAZÓN.VA POR EL CAMINO DE TUS ENTRAÑASSE MONTA A TÙ CORAZÓNY NO PARA HASTA QUE CONFIESES TÙ VERDADARDE...AMA TÙ NOBLEZAÈL, ES TESTIGO DE TÙ VUELO, EL MÁS SALVAJE.ANDA EN EL CARRRO QUE GUARDA TÙ ALMAY NO LE IMPORTA NADA QUE NO LO ENCIENDASE SIENTE LIBRE...LLORÓ CUANDO NACISTE, GRITO Y LLANTODESDE UNA ONDA TRISTEZA ANCESTRALPOR SOLO VER SU LUCHA ETERNA POR SERY SE ENCIENDE CON FUEGO IMPLACABLETU MAYOR CREACIÓN: LA DE TÙ CORAZÓNLO QUE QUIERO ES QUE NO SE PIERDA EN TÙ MIRADA...Dedicada para el niño que llevas adentro compañero de mi alma :Juanma Cannizo

Noe Quiroga
“Amor”,IMC, 2006






“ESTACION 69” EN LA 53° FIESTA DEL OLIVO


a Puro Rock se vivió la madrugada del Sábado 10 de Febrero del cte. en la 53° Fiesta Nacional del Olivo, con la actuación de “Estacion 69 “, banda que fue esperada por el público, pese al mal tiempo y a la hora asignada para su actuación ( 5.00 hs.a.m.),, pero nada desanimó a “ los 69 ”, fanáticos seguidores de la misma.
El show empezó a las 01.00hs., con la Banda “Air-bag”, y luego siguieron varios artistas, entre los cuales sobresalieron “ Las Valijas”, conjunto floclórico de la hermana Provincia de La Rioja; una banda local que suena muy bién y tiene mucho por dar, nos referimos a “Slabs”, y también tuvo una actuación destacada el grupo local “Sexto Nivel”.-

Muy buena la actuación yel desempeño de los chicos de “Estación 69” , en el escenario mayor de nuestra Ciudad , y el público pedía mas canciones, pero la hora se cumplió y a las 6.00 hs., a.m., nos fuimos a dormir, con las canciones ricoteras y propias de la Banda en nuestros oídos ... Esa maravillosa música que es el Rock y el Blues tocada por nuestros hijos ...!!! Licurgo




















TOMEMOS...

www.tomemos.com.ar

Martes 20.03.2007
Bariloche - Rosario - Buenos Aires - R. Dominicana - Mexico - España



14/02/2007 Serie "Desnudos"
Fotos de
Daniela Liska.

Serie realizada a principios del año 1999, usando las instalaciones de una casa abandonada en la provincia de Buenos Aires. Se usó una cámara Nikkon FM2, con película blanco y negro y luz ambiente.


10/02/2007 Predicador
Del blog de Fer Figheras

,

desde Dominicana

.

Este es un predicador catolico en la esquina de Av. 27 de Febrero con Av. Lincoln

.


24/01/2007 Kreatywna fotografia
Tomate una foto...


22/01/2007 Por qué me encanta yomangar a las transnacionales! / "Why I love Shoplifting from Big Corporations" (2005)
Cómo un joven americano sobrevive en un mundo dominado por grandes compañías! Muy bueno! Video de Franklin López,
http://submediatv.com/
Inspirado en el libro "Days of War, Nights of Love" del colectivo Crimethinc, un grupo muy amplio de gente de todos los estados unidos. Esta es su página web:

http://www.crimethinc.com/


<< href="http://www.tomemos.com.ar/index.php?start_from=4&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;ucat=&archive=&subaction=&id=&" target="_blank">
2

3

4

5

6

7

Siguiente >>



Flor de historia

Un lugar mítico, un espacio nocturno que funcionó como bar concert a principios de los 80, donde se vivieron los inicios de lo que luego sería la “Trova Rosarina”.


La barcelona 102

Nota sobre el libro "Puto el que lee" en la Revista Playboy.



Macedonio y Borges
Borges hablando de Macedonio Fernández. Una de las muy lindas sorpresas que se pueden vivir en

Macedonio Belarte, REVISTA DIGITAL DE CULTURA DE CRUZ DEL EJE, un muy buen trabajo de José Luis Planas Osorio.


LOS CAMINOS DE LA VIDA / Nota seleccionada de la Revista Al Margen (Bariloche)
De Clandestinos, nómades y exiliados / Éxodos, migraciones y exilio en Argentina. / / Por Luis Zarranz, Fedra Spinelli y Nicolás G. Recoaro


www.difícil.net


https: http://www.tomemos.com.ar/


No hay comentarios.: